Minería informal: Pulgar-Vidal vs Hernando de Soto


Blog de Lorenzo de la Puente en Diario Gestión

Entre el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y Hernando de Soto existe un debate público sobre el modo como el país debe enfrentar los problemas relativos a la minería informal (vea un primer debate en RPP). Lamentablemente la enemistad creada entre ellos ha llevado la polémica al ámbito personal y no está ayudando a solucionar tales problemas.

“El señor De Soto parece un representante del Movadef. A los que tiene que explicar su punto de vista, es a los deudos de tantas víctimas del terrorismo en nuestro país.”
Pulgar-Vidal. El Comercio, 6 de julio. p. A5.

“Pulgar-Vidal es la incompetencia misma.”
de Soto. El Comercio, 5 de julio, p. A2.

El programa de formalización minera puesto en práctica por el Estado no ha tenido el éxito esperado y de Soto critica al ministro por insistir en él. Pero de Soto no presenta tampoco el documento de su propuesta que ha anunciado hace meses y el ministro lo critica por eso.

Pulgar Vidal tiene una visión en la cual prima la formalidad legal y de Soto una perspectiva donde el elemento más relevante es la realidad económica y social. Uno es abogado, el otro economista. Uno defiende el imperio de la ley, su validez; mientras que el otro cuestiona su eficacia. Uno es funcionario público y, como tal, solo debe hacer lo que la ley manda, mientras que el otro es libre de hacer aquello que su criterio le indique, siempre y cuando la ley no se lo prohíba.

En realidad sus posiciones sobre el problema de la minería informal no son del todo antagónicas ni irreconciliables. Ambos coinciden en el respeto a la ley -expresado con más énfasis por el Ministro del Ambiente- y el reconocimiento a un modo de vida de miles de peruanos que viven de la minería informal -planteado con más ímpetu por de Soto-.

Ni Pulgar Vidal ni de Soto tienen la solución mágica, pero ambos proponen ideas valiosas que sirven para definir una vía de solución a este gravísimo problema. Sin embargo, los calificativos despectivos que entre ellos se atribuyen impiden cualquier posibilidad de trabajo en conjunto.

Si a los conflictos socio ambientales que ya existen en nuestro país vamos a sumar los conflictos personales de aquellos llamados a liderar la solución, entonces estamos en una situación peor de la que pensábamos. Así como el Ministerio del Ambiente tiene pendiente trabajar en conjunto con la industria minera formal, también tiene pendiente acercarse a aquellos que, como de Soto, proponen alternativas de solución al descontrol de la minería informal.

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Acerca de Lorenzo de la Puente

Abogado dedicado al Derecho Ambiental y Administrativo
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